Noticias‎ > ‎

Cómo iniciar la adopción de la NIIF para PYME

publicado a la‎(s)‎ 7 nov. 2010 15:38 por Jose Rodolfo Perez Cordova   [ actualizado el 7 nov. 2010 15:42 ]
Considerando que en las empresas es necesaria la adopción de la NIIF para PYMES, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en la sección 1 de dicha Norma, podrán obtener el formulario para elaborar el Plan de Adopción en la siguiente dirección: http://www.vretana.com/descargas-1
  
Consideraciones:
  • Es importante mencionar que la adopción de la NIIF para PYME´s, es obligatoria para Sociedades Anónimas y Empresas Mercantiles.
  • Las entidades que están constituidas como Instituciones Sin Fines de Lucro (Asociaciones y Fundaciones) y bajo la normativa administrativa del Ministerio de Gobernación, podrán adoptar voluntariamente dicha normativa, ya que no es obligatoria la adopción para este tipo de entidades por el momento.
  • Las Universidades aunque tengan la categoría de Entidades sin Fines de Lucro, están obligadas a adoptar las normativa para efectos de certificación por el Ministerio de Educación.
  • Las Cooperarativas tienen la libertad de adoptar la normativa indicada ya que no hay indicaciones en contra por parte del INSAFOCOOP.
En relación al tipo de auditorías que deben solicitar a sus auditores,
  • En el caso que no aplique NIIF para PYMES, deberá elaborar sus términos de referencia para que la auditoría y el informe sea elaborado conforme a la NIA 800: Auditorías para propósito especial.
  • Si su empresa o institución están obligadas a adoptar la NIIF para PYME, la auditoría y el informe deberán considerar la NIA 700 o 705, para más detalles sobre estas normas, puede consultar con su auditor, ya que al no adoptar el marco de contabilidad indicado, tendrá implicaciones en la emisión del informe de auditoría.
Si tiene preguntas respecto al contenido de esta nota, no dude en llamar a su auditor o consultor en la material.
Comments